Portada Valencia
Portada  Valencia  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
 Alboraya
 Alzira
 Cullera
  
  
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Cullera

Distancia: Valencia; 35 km.
Altitud: 0 m.
Extención: km²
Habitantes: 23.500
Gentilicio: cullerenses
 
Cullera. Cullera: un destino que es mas que sol y playa

Cullera, de clima privilegiado y magnifica ubicación, es una ciudad plural. En ella se pueden practicar las más diversas actividades turisticas. Desde las más conocidas, descansar en sus playas típicamente mediterráneas, hasta otras por descubrir.

La montaña de Cullera ha sido habitada desde tiempos inmemoriales por el hombre. Su origen se puede remontar al paleolítico superior, como queda constancia en los diferentes yacimientos arqueológicos, entre los que destaca la Cova del Volcán del Faro.
Del período romano cabe destacar el importante yacimiento de L’Illeta dels Pensaments, hoy desaparecido, y cuya constancia material se halla en la Museo Arqueológico Municipal.
Uno de los períodos más florecientes de la historia de Cullera se da durante la dominación musulmana producto de la cual son, entre otras cosas, el nombre de la ciudad ––Culla: cumbre; Aira: tamaño–– y el conjunto de torres que se esparcen, medio derruidas por el paso del tiempo, en las laderas del monte. En 1235 Jaume I vio estrellarse contra las citadas torres el intento de tomar Cullera, cosa que conseguiría de forma no violenta cinco años después, tras la conquista de Valencia.
EL ENTORNO
Las playas, la montaña, el río Xúquer, l’Estany y la laguna de Sant Llorenç, constituyen los elementos fundamentales del patrimonio natural de Cullera. De norte a sur, las principales playas son las siguientes: Mareny (en la que existe un área autorizada para la práctica del nudismo), Dosel, El Faro (muy indicada para el buceo y la pesca deportiva), El Racó, San Antonio, Escollera, Marenyet, l’Estany y el Brosquil.
L’Estany Gran es una laguna natural. Constituye un auténtico paraíso para los pescadores de caña, habida cuenta de la cantidad y calidad de las anguilas, carpas o lubinas. El río Xúquer es un espacio natural donde se encuentra el único puerto fluvial de toda la Comunidad Valenciana. La Bassa de Sant Llorenç es un gran estanque situado al norte de la Muntanya d’Or.
Ciudad plural y cosmopolita. Plural, porque se pueden practicar las más diversas actividades turísticas para el logro de unas felices vacaciones, desde el descanso en sus mediterráneas playas de tradicional renombre y su historia milenaria hasta los más actuales lugares de diversión que la juventud exige. Cosmopolita, por acoger al turismo de prácticamente todas las nacionalidades europeas y de otros continentes, demostrando con ello el acogimiento que reciben en nuestra ciudad.
Cullera está constituida mayoritariamente por una extensa llanura, cuya principal prominencia es el monte de las Zorras con una cota de 233 metros. El término se encuentra regado por el curso bajo del río Xúquer, de donde parte la extensa red de acequias que cubre la totalidad del mismo. La vegetación se caracteriza por la huerta, naranjos, arrozales, olivos, algarrobos y frutales. Su clima es termomediterráneo seco con temperaturas anuales superiores a 17o C
En 1247, los moros de toda la comarca se sublevaron contra el poder real y se apoderaron de la fortaleza. Como consecuencia, el rey ordenó su expulsión, concluyendo la época de presencia islámica en la ribera. Diversos hechos de armas acontecieron en Cullera durante la Edad Media, entre los que cabe destacar la toma de la fortaleza por las tropas de Pedro de Castilla en sus luchas contra Pedro de Aragón.
SU PATRIMONIO
Castillo
Declarado monumento histórico-artístico. Construido en el siglo XIII. Se contempla una magnífica vista panorámica de la Bahía de Cullera. El castillo, situado en mitad de la ladera próxima a la población domina, desde su enclave, tanto la antigua villa, como la moderna Cullera que ha surgido junto a la bahía. Su origen se pierde en la antigüedad. Sobre la ruinas del castillo moro, mandó construir uno nuevo el rey Jaume I, en el siglo XIII, y después fue nuevamente restaurado por Pedro IV el Ceremonioso. Además fue fortificado y artillado durante la Guerra de la Independencia. En el siglo XIX, se le construyó adosado el Santuario de la Virgen.
Santuario de la Virgen del Castillo
Se encuentra en las inmediaciones del Castillo. El acceso puede efectuarse por un zigzagueante calvario que data del siglo XVIII. Junto a él encontramos la Ermita de Santa Ana y la Torre de la Reina Mora. El templo patronal edificado entre 1891 y 1897 es de estilo neorománico. Sobre la fachada principal se alza la robusta torre de las campanas con una cúpula de tejas vidriadas de reflejo cobrizo. El interior está brillantemente cuidado y mantenido por los padres franciscanos desde 1944.
Torre del Marenyet
Se halla situada en las proximidades del mar, al sur de la desembocadura del río Xúquer. Fue construida en el siglo XV para defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas, durante el reinado de Felipe II, en la margen derecha del Xúquer y junto a la antigua desembocadura del mismo.
Iglesia parroquial de los Santos Juanes
Del primitivo templo gótico (siglos XIII-XIV) únicamente queda la capilla, situada a los pies de la torre-campanario. La actual iglesia neoclásica data del siglo XVII.
Museo Arqueológico Municipal y Fallero
Acoge una valiosa muestra de los restos prehistóricos localizados en el término de Cullera, especialmente en la Cueva del Volcán del Faro.
Ayuntamiento
Construido en el siglo XVIII, al igual que la Casa de la Enseñanza, que alberga actualmente la Oficina de Turismo.


Servicios


Comunicaciones


Transportes


Información

Servicios

Transportes

Comunicaciones

Información

Rutas por Cullera
 
 

Alt del Fort

Torre Maranyet

Laguna Sant Llorenç

Barrio del Pozo

PLlaya

Vista de Cullera

Barrio del Pozo


Estany de Cullera

Dunas

Torre de la Reina Mora
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal