Portada Islas Baleares
Portada  Islas Baleares  Formentera  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 Mallorca
 Formentera
 Rincones con encanto de Formentera
  
 Ibiza
 Menorca
 Pollensa
  
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Rincones con encanto de Formentera

 
El último paraíso del Mediterráneo

Frente a Ibiza, Formentera es la esencialidad. Paisaje puro. Un mar de turquesas luminosos, de tiempo calmo y puestas de sol interminables, como escribió el poeta ibicenco Marià Villagómez.

Formentera es la soledad, la piedra, las casas aisladas, las paredes de piedra, grandes higueras.
1. Ca Na Costa
Ca Na Costa es el sepulcro megalítico más espectacular de las Baleares, ubicado entre el estanque conocido como Estany Pudent (antiguamente también denominado Estany des Flamencs) y la población de Es Pujols, en la parroquia de Sant Ferran de ses Roques. Ca Na Costa está situado en un lugar de belleza extraordinaria, que forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
2. Castellum de Can Blai
El castellum es una obra defensiva de época romana que pertenece a un periodo de la larga época imperial romana. Es probable que no llegara a concluirse, ya que no hay ningún indicio de ocupación.
3. Molinos harineros
En Formentera predominaron los molinos de viento harineros. En Sant Francesc Xavier, en la venta des Pi des Català, está el molino d’en Teuet, edificado en 1760 y considerado el más antiguo. También en Sant Francesc, en la venta de sa Miranda, se encuentra el molino de’n Jeroni, edificado a finales del siglo XVIII. En la parroquia de El Pilar de la Mola se encuentra el molino viejo, construido en 1778, y que dejó de moler en 1964.
4. Faro de la Mola
Desde el faro de La Mola se puede disfrutar de un atardecer o un amanecer mágico sobre la inmensidad del mar. Es el faro más importante y antiguo de Formentera, construido sobre un acantilado de 120 metros de altura. Aquí situó Julio Verne un breve episodio de su novela Héctor Servadac, como recuerda una placa conmemorativa de 1978, situada cerca del faro.
5. Torre del Cap de Barbaria
Esta torre está situada a 65 m sobre el mar, en la punta des Garroveret del Cap de Barbaria. Es la torre de vigilancia más meridional de las Pitiusas, la más cercana a África, y desde ella se podía controlar la navegación entre el sur y el oeste de Formentera. Posee nueve metros de altura, y está dividida en dos plantas. Desde la plataforma superior —con garita— las vistas son espectaculares.
6. Iglesia de Sant Francesc Xavier
En 1726 empezaron las obras de la nueva iglesia, que presenta un aspecto absolutamente fortificado para poder servir de refugio a los habitantes de la isla. La iglesia fue el único lugar de refugio hasta que en 1749 se edificó la torre de defensa de sa Guardiola en s’Espalmador, y contó con cañones que acabaron siendo destinados a otras nuevas torres de defensa.
7. Cala Saona
Cala Saona es una de las playas más hermosas de Formentera. Situada al oeste de la isla, esta es una cala cerrada, rodeada de montañas, pinares y dunas. Desde esta playa de ambiente familiar se puede caminar hasta los acantilados de Punta Rasa, a unos 10 minutos de la playa. Los fondos marinos, como en casi toda Formentera, son ricos en Posidonia, y con una careta de buceo se pueden ver infinitud de peces que viven en este ecosistema.
8. Ses Illetes
Aguas de todos los azules posibles. Este es un entorno virgen rodeado de sabinas y vegetación dunar. Sus fondos marinos están cubiertos de praderas de Posidonia oceanica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el alto grado de visibilidad convierte el lugar en un paraíso para submarinistas.
9. Illa de S'Espalmador
Forma parte del Parque Natural de ses Salines d'Eivissa y Formentera. Su costa es acantilada, aunque al sur y al noroeste se abren dos magníficas calas. La playa más conocida es la de s'Alga, considerada puerto natural debido a su forma cerrada. Las aguas que circundan el islote son cristalinas, por la abundancia en los fondos marinos de Posidonia oceanica.
10. Torre de la Gavina
La fecha de finalización de esta torre se ha fijado en 1763, dentro del plan para garantizar la seguridad emprendida durante la segunda mitad del siglo XVIII y que, en Formentera, supuso la construcción de un total de cinco torres. La ubicación de la torre de la Gavina, en la punta que lleva el mismo nombre, permitía el control de la navegación en el acceso por Es Freus desde la zona de poniente.
11. Torre de Sa Guardiola
La travesía de Ibiza a Formentera presenta, en referencia a esta ruta, un punto de interés especial: la torre de Sa Guardiola, en S'Espalmador. Las embarcaciones que cubren la línea pasan a menudo muy cerca de esta torre, que con la última luz del día se tiñe de unos colores rojizos espectaculares, situada encima de un acantilado de 24 metros de altura de cromatismo cálido.
12. Flamencos en Ses Salines
El flamenco (Phoenicopterus ruber) es el ave más representativa del Parque Natural de Ses Salines. Entre los meses de agosto y octubre llegan centenares de ejemplares, y unos trescientos pasarán el invierno aquí. En febrero comenzarán a irse hacia la Laguna de Fuentepiedra (Málaga) o la Camarga francesa, donde existen las mayores colonias de cría de la especie en Europa.
13. Punta de Pedrera
Extrañas y curiosas formas de roca forman un desierto de piedra conocido como Sa Pedrera, que en su unión con el mar se las ha bautizado como "piscinas naturales". Si tenemos la suerte de poder navegar por su litoral podemos disfrutar de vistas y acantilados cortados por magníficas cuevas semisubmarinas, a la vez que vemos por completo la isla de Ibiza.
14. Estany des Peix
El Estany des Peix es una pequeña laguna con un estrecha apertura al mar que permite la entrada de pequeñas embarcaciones para su fondeo. Tiene tramos de playa donde es posible el baño. Es ideal para la práctica de deportes náuticos con embarcaciones de pequeño calado: windsurf, kayak, vela. Recomendamos recorrer su contorno para el disfrute de su entorno natural.


Información

Website
Consell Insular de Formentera
Turismo de Formentera
 

 Consell insular de Formentera.
Hitos del Mapa
1: Ca Na Costa
2: Castellum de Can Blai
3: Molinos harineros
4: Faro de la Mola
5: Torre del Cap de Barbaria
6: Iglesia de Sant Francesc Xavier
7: Cala Saona
8: Ses Illetes
9: Illa de S'Espalmador
10: Torre de la Gavina
11: Torre de Sa Guardiola
12: Flamencos en Ses Salines
13: Punta de Pedrera
14: Estany des Peix

Rincones con encanto
Estany des Peix

Lagos naturales


 


Far de la Mola

Atardecer en una isla mágica
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal